Voluntariado

¿Alguna vez has sido voluntario de alguna organización?

Antes de irnos de lleno con los motivos para ser voluntario, nos gustaría compartirte un poco de la historia de esta actividad, que sin duda tú yo hemos realizado alguna vez. ¡Acompáñanos! Empecemos definiendo la palabra <>. Podemos definirla como la labor social que un conjunto de personas realiza libre y desinteresadamente con fines benéficos o altruistas, teniendo como objetivo enriquecer la calidad de vida de la sociedad.

Aunque se puede argumentar que siempre ha sido parte de la naturaleza humana ayudarse mutuamente, lo que hoy consideramos como voluntariado organizado es un tema bastante reciente. Algunos sostienen que el término se registró por primera vez en la década de 1630 dentro del contexto militar; y es que antes se le llamaba voluntario a una persona que iba a prestar servicio en el ejército. Otros afirman que desde la Edad Media ya se realizaban actividades voluntarias, algo así como “por amor al prójimo”, lo que era tomado como algo estrictamente cristiano. Pero no fue sino hasta el siglo XX cuando la historia de este término comenzó a desarrollarse más ampliamente con la aparición de las organizaciones privadas sin fines de lucro, que surgieron a principios de la década de los 60’s y no mantenían ninguna relación con la Iglesia ni con los poderes políticos, su única misión era luchar por los derechos sociales. Para la década de los años 90 comienzan a aparecer las ONG y a tener visibilidad dentro de los diferentes sectores que conforman la sociedad gracias a la promulgación de la Ley General del Voluntariado Social. Lo cierto es que Esta actividad se ha realizado desde tiempos muy antiguos y a medida que ha pasado el tiempo se han ido sumando cada vez más personas alrededor del mundo.

Interesante ¿cierto? … Ahora sí, aquí te dejamos seis motivos por los cuales ser una voluntaria o un voluntario: 1. Creas lazos con tu comunidad. 2. Mejoras tu autoestima y generosidad. 3. Haces actividad física. 4. Aprendes de la sociedad que te rodea. 5. Pones a prueba tus capacidades. Y la última, pero no la menos importante… 6. ¡Te conviertes en agente de cambio! Ya sabes los beneficios de ser un voluntario, ahora te toca ponerlos en práctica uniéndote a alguna asociación; dicho (o escrito) sea de paso, puedes colaborar con nosotros sumándote al programa “Embajadores”, te invitamos a que consultes nuestra entrada de la semana pasada o bien, visita nuestras redes sociales y ahí encontrarás más información sobre este proyecto. ¡Anímate! ¡No te arrepentirás!

miércoles, 23 de junio de 2021

Redactor: Mariana Fuerte