Líquido vital

¿Sabes qué le pasa a tu sangre después de donarla?

Cada tres segundos, alguien la necesita. Ya sea porque están teniendo un bebé, porque los someterán a una cirugía, porque están recibiendo algún tratamiento para cáncer o porque padecen condiciones médicas crónicas como la anemia. En Estados Unidos, por ejemplo, solo 6.8 millones de personas donan sangre al año. Pero, te has preguntado ¿A dónde va tu sangre después de donar? ... ¿Al otro lado la calle? ¿al hospital más cercano? ¿al otro lado del mundo, tal vez? En este post meramente informativo, te explicaremos las etapas por las que pasa tu sangre una vez que te la han extraído.

Empecemos por la etapa posdonación. Una vez que tu sangre es recolectada, tu muestra es enviada a un laboratorio donde se le harán algunas pruebas para detectar tu tipo sanguíneo y para descartar la posibilidad de tener alguna enfermedad infecciosa como Hepatitis A y B, Sífilis, VIH, Virus del Nilo, Zika o Tripanosomiasis. Al mismo tiempo, tu unidad de sangre es centrifugada con el fin de separar sus tres componentes: glóbulos rojos o eritrocitos, plaquetas y plasma. Cada una de ellas tiene una función específica que a continuación te explicaremos: 1. Glóbulos rojos: estas células son las encargadas de transportar el oxígeno desde y hasta tus pulmones. Contienen una proteína llamada hemoglobina que es la que le confiere el color rojo a nuestra sangre. Los eritrocitos son los que se le trasfunden al paciente durante una operación o a los que tienen un recuento bajo de estos, por ejemplo, a las personas que padecen anemia. 2. Las plaquetas: son fragmentos de otras células y ayudan a tu organismo a tener una mejor coagulación. 2. Las plaquetas son comúnmente administradas a pacientes enfermos de cáncer cuyas células plaquetarias se ven afectadas por los efectos de la quimioterapia. 3. Finalmente, pero no menos importante, tenemos al plasma: una sustancia amarillenta que es una mezcla de agua, sales y enzimas, pero también rica en anticuerpos, factores de coagulación y proteínas. Su principal función es ser el líquido que transporta las células por todo tu organismo. Las proteínas y los antibióticos pueden ser extraídos para luego concentrarlos en tratamientos para condiciones crónicas raras. El siguiente paso es almacenar todos estos componentes. Cada uno es almacenado por diferentes periodos a temperaturas variadas. Las plaquetas pueden durar hasta 3 días; los glóbulos rojos más de 42 días; mientras que el plasma puede conservarse en refrigeración hasta por un año. De ahí que, los primeros dos componentes de esta lista son usados en el mismo país donde fueron recolectados; sin embargo, dado que el plasma tiene un tiempo de conservación más largo y por su alta demanda a nivel global, no siempre se queda en pacientes del mismo lugar en donde fue donado. Por ejemplo, si alguien en Estados Unidos donara hoy, su plasma podría ser enviado a países como Australia, Canadá, Bélgica o los Países Bajos.

Ahora que ya conoces el proceso que sigue tu sangre después de donarla ¿te animaste a ser donador voluntario? ¿te asustaste? … respóndenos en nuestras redes sociales compartiendo esta entrada en nuestro muro y escribiendo tu comentario. Te invitamos a que seas un donador voluntario en la campaña de donación de sangre que próximamente realizaremos en Vimeji. Quédate pendiente de nuestras redes sociales para saber más información. Gracias por tu tiempo ¡Nos leemos la próxima semana! Información recuperada de. https://www.youtube.com/watch?v=oZwtv9IJH6A

miércoles, 14 de julio de 2021

Redactor: Mariana Fuerte