Enfermedades de atletas paralímpicos

Imparables

Hola querido lector, nos da mucho gusto poder saludarte nuevamente. Hoy que es 15 de septiembre, una fecha muy especial para todos los mexicanos, queremos dedicar este espacio para reconocer a una persona que ha dejado el nombre de ‘México’ muy en alto y ha sabido representar al país dignamente. Nos referiremos al tritón paralímpico Jesús Hernández Hernández, quien nos representó en los últimos juegos paralímpicos de Tokio 2020. El año de 1960 es cuando se celebraron por primera vez en la historia en la ciudad de Roma. El nombre deriva de dos vocablos griegos: “para” (al lado de o junto a) y la palabra “Olímpica”. Su significado es que los Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo los dos movimientos existen uno al lado del otro.

Los atletas paralímpicos compiten en seis grupos de discapacidad diferentes: amputados, parálisis cerebral, discapacidad visual, lesiones de la médula espinal, discapacidad intelectual y “Les autres” (atletas cuya discapacidad no encaja en ninguna de las otras categorías, incluido el enanismo). Todos estos padecimientos les han traído dificultades, pero no han sido obstáculo para que persigan sus sueños. Un ejemplo de ello es el caso del deportista mexicano Jesús Hernández Hernández, de 29 años padece que parálisis cerebral y una malformación congénita de hombros y afectaciones en la L4 desde su nacimiento. Y quien durante los pasados Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se colgó tres medallas, incluida la de oro, en la disciplina de natación. Su camino no ha sido fácil, pues pese a su gran desempeño en emisiones anteriores, ha sufrido de espasmos previos y durante la competencia de 2016 y que le impidieron subir al podio por su merecida medalla. A tal grado que un día antes tuvo que ser retirado en camilla, porque lo mismo le había sucedido durante los 50 metros libres, motivo por el cual no podía estar en la competencia donde ganaría la presea de bronce para México. En palabras de Jesús: "Me sentí mal desde un día mal, con espasmos, donde me tuvieron que sacar en camilla después de la competencia”. Sin embargó, Jesús se olvidó del malestar físico y solo pensaba en poner el alto el nombre de su país en la máxima justa deportiva.

En Vimeji estamos muy orgullosos de él y de todos los atletas paralímpicos que han representado a México y que han ganado no solo medallas, sino el respeto y admiración de todos los mexicanos. Nos despedimos por hoy, no sin antes agradecer tu tiempo para leernos y desearte felices fiestas patrias. ¡Hasta la próxima! Referencias: https://www.milenio.com/deportes-olimpicos/juegos-paralimpicos/quien-es-jesus-hernandez-medallista-oro-natacion-tokio-2020

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Redactor: Mariana Fuerte