Mes de la lucha contra el cáncer de mama

Octubre rosa

¡Hola, hola! Para nosotros es un gusto poder saludarles nuevamente. Como sabrás, octubre es el mes de la sensibilización y la lucha contra el cáncer de mamá. Por ello, el espacio de esta semana Lo dedicaremos para hablar sobre el cáncer de mamá y compartirles algunos datos importantes sobre este padecimiento.

1. Según un estudio de la Universidad California, en San Francisco se llegó a la conclusión de que las mujeres que tienen tejido mamario denso tienen mayor riesgo a desarrollar este tipo de cáncer. 2. Una investigación realizada en la Universidad de Minnesota detalló que llevar una vida activa, lejos del sedentarismo, cambia la forma en la que el cuerpo maneja el estrógeno, lo cual es un detonante para desarrollar cáncer de mama. 3. Erróneamente se cree que este tipo de cáncer sólo afecta a las mujeres, pero se ha comprobado que los hombres también pueden desarrollarlo, aunque en menos porcentaje. 4. Es necesario autoexplorarse y en dado caso, identificar el tipo de tumor: los tumores benignos se mueven y causan dolor. Los malignos, por el contrario, son fijos, duros e indoloros. 5. Según un estudio presentado en el Simposio de Cáncer de mama en San Antonio, Texas, las mujeres hispanas tienen 20% más posibilidades de morir por cáncer de mama que las mujeres blancas no latinas, debido a las diferencias biológicas de los tumores, que son más resistentes a ciertos tratamientos como la quimioterapia Y si ahondamos un poco en los remotos inicios del cáncer de mama, nos encontramos con que el archivo médico más remoto que se conoce con respecto a esta entidad proviene del antiguo Egipto, donde se encontró un papiro titulado Instrucciones en torno a tumores sobre las mamas, y en él se informa que una mama con una tumoración caliente al tacto es un caso que no tiene tratamiento. En su momento, Heródoto, antes de Hipócrates, describe el caso de la princesa Atossa, que tenía un tumor mamario que ocultó durante tiempo por pudor hasta que se ulceró, y Demócedes se lo curó. Hipócrates, 400 años antes de Cristo, describe un caso de una mujer con cáncer de mama y con hemorragia por pezón, que murió cuando dicha hemorragia cesó. Por su parte, Leónides, médico del primer siglo de la era cristiana, que trabajó en la escuela de Alejandría, es considerado como el primero que efectuó una extirpación quirúrgica de la mama.

El cáncer de mama no solo es cosa de mujeres. Si tú lector, tienes esposa, madre, hijas, amigas, novia o alguna mujer importante en tu vida, anímala a que se realice el examen mamario o se autoexplore, es mejor tocar a tiempo que ya no tocar. La lucha es de todos. ¡Únete a la causa! Fuente: National Geographic

miércoles, 20 de octubre de 2021

Redactor: Mariana Fuerte