Phishing, qué es, riesgos y cómo evitarlo

¡Protege tus datos!

Queridos lectores ¿cómo están? Les saludamos con el gusto de siempre. Hoy cambiaremos un poco de tema, pues en Vimeji creemos necesario estar bien informados en cuestión de ciberdelincuencia, pues últimamente este aspecto ha aumentado de manera considerable. Por lo que hoy traemos para ustedes una guía rápida de qué es el “Phishing”, sus riesgos y cómo evitarlos.

“Este es un aviso de PayPal: su cuenta se desactivará en los próximos días”. “Usted es el ganador de un premio de lotería”. “Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente tras detectar una actividad inusual”. Todos estos son mensajes que llegan de forma habitual a la bandeja de entrada de los correos electrónicos de todo tipo de usuarios. Tienen tres cosas en común: el enunciado es muy llamativo, el remitente parece una organización o persona de confianza y su objetivo final es estafar a los receptores. Este tipo de engaños tienen un nombre: phishing. Se trata de ataques que utilizan técnicas de ingeniaría social que buscan robar información profesional y personal. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad legítima, como un banco, un organismo oficial –por ejemplo, la Agencia Tributaria–, o una empresa sobradamente conocida –Netflix o Amazon–, para generar confianza y conseguir así que el usuario entregue sus datos de manera voluntaria. Es importante aclarar que Vimeji nunca te enviará correos de este tipo y, cuando decidas suscribirte a nuestro Newsletter, lo que recibirás serán casos de éxito, campañas activas o información importante sobre nosotros.

Los mensajes tienen un carácter de urgencia para que quien lo reciba actúe lo antes posible y complete los datos que nos piden, ya sea para evitar el cierre de nuestra cuenta u optar al cobro de una cuantiosa suma de dinero. Una vez que los estafadores disponen de esa información, inician su ataque. Su último fin es económico, ya sea por la estafa directa, venta de datos obtenidos o por secuestro de estos. Aunque el correo electrónico suele ser el medio más recurrente para realizar este tipo de ataques, no es el único. Las llamadas telefónicas, el envío de SMS o el uso de redes sociales también son utilizadas por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de otras personas u organizaciones y conseguir información financiera y sensible de los usuarios. ¿Cómo reconocerlos? Inmediatez: se trata de mensajes urgentes que piden al usuario que lleva a cabo una acción a antes de que sea demasiado tarde y no pueda recuperar su cuenta. Faltas ortográficas: los textos de los correos electrónicos, SMS y redes sociales pueden tener fallos en su ortografía. Enlaces web: se debe evitar acceder a la dirección de internet que incluye el mensaje desde el propio texto. Te invitamos a proteger los datos que ingresas en cualquier plataforma online y estar muy al pendiente de no ser víctima de este tipo de ciberataques. Recuerda ser muy cauteloso con lo que publicas y la información que compartes. Comparte esta información con tus familiares y amigos para que juntos nos protejamos y hagamos la diferencia. Fuente: ferrovialblog.com

miércoles, 08 de diciembre de 2021

Redactor: Mariana Fuerte