Las cataratas de Claude Monet

Cataratas

La mayoría de los pacientes que hemos atendido recurren a nosotros por problemas de la vista: dicen tener nublada su visión, ver muy poco o en algunos casos, nada. Esto es debido a que padecen cataratas, una enfermedad que se produce en el cristalino, una lente transparente y clara que se encuentra justo detrás de la pupila. El cristalino está compuesto de proteínas y agua, en medida que envejecemos, estas sustancias se aglutinan, bloqueando la entrada de luz en el ojo y reduciendo la nitidez de las imágenes que vemos. (Mateos, 2017) De ahí nuestra visión “borrosa”.

Hoy te dejaremos algunos datos que quizá desconocías sobre esta enfermedad: 1. Hay más de un tipo de cataratas: la más conocida es la catarata nuclear, que se forma principalmente en el centro del cristalino. Generalmente aparece en personas mayores de 40 años. Otro tipo es el de las cataratas corticales, a diferencia de las anteriores, estas se producen el el borde del cristalino, lo que impide que la luz alcance la retina. 2. Las cataratas no regresan después de ser quirúrgicamente extraídas: a través de una cirugía ambulatoria, tu oftalmólogo puede remover el cristalino nublado, reemplazándolo con una lente artificial transparente que no volverá a nublarse. 3. Los bebés pueden nacer con cataratas: se les conoce como cataratas congénitas, pueden deberse a la genética, infecciones o traumas que haya sufrido antes del nacimiento o condiciones de salud. Durante los exámenes pediátricos de rutina se puede detectar si el bebé presenta esta enfermedad. Detectarlas y tratarlas a tiempo puede evitar una afectación en la conexión ojo-cerebro, lo que llevaría a la pérdida de la visión. 4. Las cataratas afectaron el trabajo del famoso artista Claude Monet: Monet (1840-1926) fue un famoso pintor francés. Su estilo de pintura es conocido como Impresionismo, que retrata los efectos cambiantes del color y la luz a lo largo del tiempo. Fue diagnosticado con cataratas, que empeoraron progresivamente entre el año 1912 y el año 1922. Esto, significaba que Monet ya no podía ver los colores con la misma intensidad. Los blancos, verdes y azules de sus pinturas anteriores fueron reemplazados gradualmente por pinceladas más grandes de colores más amarillos, marrones y morados.

Interesantes ¿cierto? Esperamos que hayas disfrutado tu lectura y que esta información te sea de ayuda. No olvides compartirla, porque recuerda: “Información no transmitida, deja de ser información.” Gracias por leernos y te invitamos a que sigas cuidando de los tuyos y de ti, no olvides que juntos hacemos la diferencia. ¡Hasta la próxima! Referencias: Mateos, A. S. (10 de marzo de 2017). Salud: Qué son las cataratas, cómo se forman y cómo evitarlas. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20170310/42714652832/que-son-las-cataratas-como-se-forman-y-como-evitarlas.html Boyd, K. (21 de noviembre de 2020). Consejos y Prevención: 8 cosas que quizás no sabía acerca de las cataratas. Obtenido de American Academy of Ophtalmology: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/8-cosas-que-quiz%C3%A1s-no-sab%C3%ADa-acerca-de-las-catarata

miércoles, 12 de mayo de 2021

Redactor: Mariana Fuerte